miércoles, 19 de septiembre de 2012

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Ficha técnica y artística:


Título: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Título original: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
País: USA
Estreno en USA: 20/05/2011
Estreno en España: 20/05/2011
Lanzamiento en DVD (alquiler): 21/09/2011
Estreno en DVD (venta): 21/09/2011
Estreno en Blu-ray: 21/09/2011
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Rob Marshall
Guión: Terry Rossio, Ted Elliott
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Stephen Graham, Gemma Ward, Judi Dench, Richard Griffiths, Astrid Berges-Frisbey, Sam Claflin, Keith Richards, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Kevin McNally, Yuki Matsuzaki
Calificación: No recomendada para menores de 7 años


Sinopsis

Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas” vuelve a ofrecer las enormes dosis de diversión, aventura y humor que deslumbraron en las anteriores entregas de esta saga de éxito. Pero esta vez será en formato Disney Digital 3D™. Johnny Depp regresa a su ya legendario papel del Capitán Jack Sparrow en un cuento repleto de acción sobre la verdad, la traición, la juventud y la desaparición. Cuando Jack se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane). Le fuerzan a unirse a ellos y vivirá una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo: Barbanegra o la mujer de su pasado.
El reparto internacional está compuesto por los veteranos de la saga, Geoffrey Rush en el papel del vengativo Capitán Hector Barbossa, y Kevin R. McNally encarnando a Joshamee Gibbs, un antiguo camarada del Capitán Jack, además de Sam Claflin que da vida a un fiel misionero, mientras que Astrid Berges-Frisbey se transforma en una misteriosa sirena.


Crítica

Tras cuatro años de espera, por fin llego a las pantallas la esperada cuarta entrega de una de las sagas mas populares y rentables de la historia del cine. Nacida en 2003, Piratas del Caribe se convirtió rápidamente en un éxito realmente brutal de taquilla, contando con 3 entregas, dos de ellas rodadas simultáneamente y que bien podrían ser una película conjunta.

A pesar de que fue un éxito realmente brutal, lo cierto es que la calidad en cuanto al argumento bajaba muchos enteros, y había mucha diferencia entre la calidad de la primera película, que era realmente entretenida, con la de las otras dos, que había momentos en los que se hacia hasta un poco pesada.

Ahora, tras cuatro años sin ver ninguna pelicula de la saga nos llega esta cuarta entrega, esta vez inspirada en una novela de piratería de los años 80, escrita por Tim Powers. En dicha novela, el protagonista es un joven pirata llamado Jack, aunque no es el protagonista de esta película, y lo que han hecho ha sido adaptarla, introduciendo como protagonista al capitan Jack Sparrow, ademas de recuperar antiguos personajes como Barbossa o Gibbs, e introducir nuevos como Angelica, Barbanegra, Philipp, Sirenia o “El Español”.

¿Funciona la película?. Bueno, hasta cierto punto si, pero con matices. Para mi, supera bastante a la segunda y tercera entrega, en especial a una tercera que me decepciono bastante y que llego a aburrirme en ciertos puntos. Dicho esto, también hay que recordar que la primera parte no tendría un argumento increible ni seria una película de 10, pero si que tenia muchísimas cosas que hacían de ella algo entretenidisimo, entre otras cosas el personaje de Jack Sparrow y su genial interpretación por parte de Johny Depp. Esto ultimo se conserva, y es uno de los grandes puntos a favor de esta cuarta entrega, pero también tiene varios puntos negros.

Por un lado, la película pierde la frescura que podría tener, ya que no sorprende tanto muchas cosas después de haber visto tres entregas anteriores. Y por otro lado, Penelope Cruz. Tras la marcha de los dos co-protagonistas de las entregas anteriores, Orlando Bloom y Keira Knightley, había que buscar una nueva cara para que acompañara al Capitan Jack Sparrow, pero pienso que no han podido estar mas desacertados en la elección.
Mira que Keira Knightley no es que sea de mis actrices favoritas, ni mucho menos, pero al menos me parecia que las escenas que tenia junto a Johny Depp en las anteriores películas funcionaban perfectamente, y sin embargo en esta, a Penelope Cruz la veo desubicada, y sobreactuada en todo momento.

Metiéndonos ya en el tema de la película, en esta ocasión se centran en la búsqueda de la fuente de la juventud, un viaje que emprenderán Españoles, Británicos y por supuesto un grupo de piratas, en esta ocasión capitaneados por Barbanegra. Jack Sparrow acabara encontrándose con Angelica (Penelope Cruz), una Sevillana a la que encandilo y llevo por el mal camino cuando se disponía a ser monja. Tras este reencuentro, Jack acabara buscando la fuente de la juventud.

Bueno, he visto a gente que ha criticado que la película era diferente, y sinceramente, no se si es que ha pasado ya mucho tiempo, o yo no veo tanta diferencia entre la primera entrega y esta. Si, es cierto que la co-protagonista esta a un nivel pésimo, pero es que por lo demás a mi se me antoja, aparte de entretenida, bastante parecida a la primera entrega.

Es cierto que como ya he dicho, pierde el factor sorpresa, eso es cierto, pero por lo demás nos encontramos ante una buena película de aventuras, que ante todo es entretenida, y es precisamente eso lo que busca.

En esta ocasión hay bastante mas acción, aunque sin duda hecho de menos alguna batalla entre barcos, por ejemplo, pero por lo demás esta bastante bien, aparte de que Rob Marshall hace un buen trabajo en la dirección, a pesar de que no sea una película del estilo a las que esta acostumbrado a dirigir, ya que difiere mucho de sus otras películas, como Memorias de una Geisha o Chicago.

En cuanto a las actuaciones, sin duda todo el peso de la pelicula recae sobre Johny Depp y su magistral actuacion, una vez mas, como el Jack Sparrow, aunque tampoco hay que desmerecer a Geoffrey Rush como Barbossa o Ian McShane como Barbanegra. Tambien, ademas de Penelope Cruz aparecen dos españoles mas, Oscar Jaenada como “El Español”, y Astrid Berges-Frisbey como Sirenia. De este ultimo personaje, me ahorrare palabras sobre el doblaje en español, o no, porque sinceramente, si con Penelope Cruz me sangraban los ojos, con este doblaje me sangraban los oidos.

Destacar también uno de los cameos mas divertidos que tiene la película, que es el de Keith Richards, miembro de los Rolling Stones, y que interpreta al padre de Jack Sparrow con una conversación bastante divertida, a poco que conozcamos un poco como es Keith Richards.

A pesar de los fallos que tiene la película, si sabemos que vamos a ir a ver, y vamos sin pretensión alguna, y con el único fin de entretenernos, no pienso que pueda defraudar la película, para nada. A mi al menos me ha parecido bastante entretenida, que ya es algo.


Descripción de los personajes

CAPITÁN JACK SPARROW (Johnny Depp)

El Capitán de la Perla Negra, arrebatada por su gran rival Héctor Barbossa, busca ahora la Fuente de la Juventud.

El Capitán Jack Sparrow es un legendario pirata de los Siete Mares, el más embaucador e irreverente del Caribe. Un capitán de moral y sobriedad dudosa, un maestro de la autopromoción que siempre busca su propio interés y mantiene una lucha constante con sus sentimientos más nobles. El primer amor de Jack Sparrow es el mar, el segundo es su adorado barco, La Perla Negra, a pesar de que lo pierde, lo encuentra y lo vuelve a perder. En sus aventuras anteriores, ha luchado contra el malvado Capitán Héctor Barbossa, el aterrador Davy Jones y el diabólico Lord Cutler Beckett. Ahora, el Capitán Jack debe enfrentarse al célebre Capitán Barbanegra y lo que podría ser aún más espeluznante, a la bellísima Angélica, una mujer con un pasado tan complicado como el de Jack.


ANGÉLICA (Penélope Cruz)

En la vida de la bella Angélica están Barbanegra y Jack Sparrow. Así que es muy difícil estar a la altura de la espada de esta peligrosa pirata, y no digamos de su corazón.

Angélica es una mujer que dice mentiras que son verdad y verdades que son mentira. Podría ser la hija del temible Barbanegra. Es una maestra de los disfraces, y es lógico porque aprendió el arte de la estafa del mejor maestro, un tal Capitán Jack Sparrow. Angélica es una consumada navegante que puede empuñar una espada y dejar sin nada al pirata más feroz. Y tiene un solo objetivo: salvar el alma eterna de Barbanegra de una condena segura, aunque eso signifique igualar al Capitán Jack en mentiras y traiciones. 


HÉCTOR BARBOSSA (Geoffrey Rush)

En su tiempo, el Capitán Barbossa fue un pirata temible y enemigo a muerte del Capitán Jack Sparrow. Ahora, firma una inquietante alianza con su rival para buscar la Fuente de la Juventud.

Héctor Barbossa, un infame pirata que ha regresado del Más Allá, ha sobrevivido a todo. Tras perder una pierna y La Perla Negra, Barbossa ha hecho absolutamente de todo por conseguir el uniforme azul y oro de la Marina Real. Ahora, Barbossa es un marino al mando del Providence que lleva bandera británica y no la negra de los piratas, y que declara su lealtad al Rey y a Inglaterra. Pero, ¿qué empuja a Barbossa a buscar la Fuente de la Juventud? ¿Su bravura o su sed de venganza? En todo caso, será una cita con el Capitán Jack, Barbanegra y el destino.



BARBANEGRA (Ian McShane)

El alma más negra y el corazón más oscuro de todos los piratas de la tierra, que infunde verdadero terror en los marineros más valientes.
Barbanegra, un nombre sinónimo de terror para todos los que navegan los mares o los que tiene la poca fortuna de encontrarse con él en tierra firme. Su barco, La Venganza de la Reina Ana, está tripulado por zombis y engalanado con los huesos de sus víctimas. Además escupe fuego por la proa para incinerar los barcos enemigos o algún miembro de la tripulación que ha caído en desgracia. Barbanegra hace sus pinitos en la Magia Negra y empuña una espada incrustada con los tres zafiros de Tritón. Pero Barbanegra vive a la sombra de una muerte anunciada y su única esperanza son las aguas reconstituyentes de la Fuente de la Juventud. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga bajo el peso de su despiadada ambición, Barbanegra lo conseguirá, con todos los medios que tenga a su alcance. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario