martes, 25 de septiembre de 2012

Miedos 3D

Ficha técnica y artística:

Título: Miedos 3D
Título original: The Hole in 3D
País: USA
Estreno en USA: 28/09/2012
Estreno en España: 27/08/2010
Lanzamiento en DVD (alquiler): 15/12/2010
Estreno en DVD (venta): 16/02/2011
Estreno en Blu-ray: 16/02/2011
Productora: Bold Films
Director: Joe Dante
Guión: Mark L. Smith
Reparto: Chris Massoglia, Nathan Gamble, Haley Bennett, Teri Polo, Quinn Lord, John DeSantis, Peter Shinkoda, Paul Hooson, Merritt Patterson, Misha Bugaev, Douglas Chapman
Calificación: No recomendada para menores de 16 años.





Sinopsis

Después de mudarse de casa, los hermanos Dane y Lucas descubren con su nueva vecina, Julie, una puerta en el sótano de su hogar. Al abrirla hallan un pozo sin fondo que deja escapar todo el mal que aloja en su interior. Asediados por extrañas sombras que acechan detrás de cada esquina y por pesadillas que cobran vida, los tres jóvenes deberán afrontar sus peores miedos para poner fin al misterio del pozo.




Julie es la primera en enfrentarse cara a cara a su peor miedo: su amiga de la infancia muerta que perdió la vida al caer desde una montaña rusa en el parque de atracciones. La joven se encuentra cara a cara con la niña fantasma y termina superando el problema. Mientras tanto, en la casa, Lucas se vuelve a cruzar con el muñeco del payaso, con el que inicia una pelea. Tras varios golpes, Lucas engaña al payaso para que éste se lance contra un ventilador y muera. Con esto el niño termina superando su miedo. Reunido con su hermano mayor y Julie en la casa, los tres se preguntan si la tragedia del agujero ha terminado, porque al parecer Dane no tiene ningún miedo. Pero poco después Lucas es secuestrado, Dane descubre cuál es su miedo, y comienzan los problemas.

Para rescatar a su hermano pequeño, Dane se mete en el agujero y va a parar a un mundo psicodélico y terrible donde encuentra la antigua casa de sus padres. Allí se esconde Lucas, pero también está esperándole la representación maligna de su padre, que les maltrató de pequeños. Dane lucha con la visión maligna de su padre y le derrota, escapando después del agujero al haber superado su miedo.

Después llega a casa la madre de los chicos, que siente curiosidad por el agujero y decide abrirlo. Pero cuando lo abre no hay nada, sólo unas viejas tuberías.

 Crítica

Que Joe Dante sea el director de esta película es una declaración de intenciones bien diáfana. El que quiera entender, acudirá al cine sabiendo si va a disfrutar o no. Así que no hay demasiado más que decir...

Pero habrá quien necesite traducción, con toda justicia; no cualquier espectador tiene por qué conocer lo que Dante significa para el Cine: Bajo presupuesto, poca seriedad, un tono cachondo la mar de sano, películas menores bien disfrutables, y no pocas de ellas bien malas.

Pero otras no tanto, ojo: Hay que reconocer que Gremlins sigue siendo una película muy inteligentemente trazada, da lo que tiene que dar con delirante precisión, aunque parezca que estas dos palabras jamás podrían ir juntas. También él fue el responsable de Matinee.

Dante también ha dirigido capítulos de Amazing Stories (para Spielberg) o Historias de la Cripta. Y, por supuesto, estuvo en la más reciente Masters of horror.

Más o menos ya conocemos lo que Dante puede dar, y qué tipo de historias le gusta contar. Bien cierto es que generalmente hace mucha tele y muy poco Cine, pero cada vez esto es menos referencia a la hora de presumir que trabaja con menos exigencias. La tele hace tiempo que pasó a ser un espacio más de la Primera División creativa.

Así las cosas, con Dante sabemos lo que tenemos: Poca seriedad, un rato que pasar en el terreno del fantástico, o el terror, o similar. Serie B con sabor añejo. Pero... ¡espera! Resulta que aquí en 3D (seguramente un 3D bien cutre y risible, algo que le sentará fenomenal a la película) y, esto es lo que me preocupa, con visos de no haber destinado el espacio suficiente al más que necesario sentido del humor. Estas películas hay que tomárselas con mucha coña, y si eso falta, o escasea, mal vamos.

Espero equivocarme en esto, y que estemos ante un Joe Dante de los que me gustan: ¡Sentido común cero!



No hay comentarios:

Publicar un comentario